gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SAN PEDRO DE ELKANO

Irudia

Se trata de un pequeño templo rural con una sola nave de planta rectangular y cabecera recta. La portada es de arco apuntado con arquivoltas. Muros de piedra de sillería. Cubierta con estructura de madera.
El topónimo Elkano aparece citado en un documento del año 1025, por el que el "senior García Acenariz" y su esposa Doña Gaila donan a San Juan de la Peña el "monasterio de San Salvador de Olazabal" de Altzo-Azpi.
Luis Murugarren nos dice que la primera noticia documental conocida en que se hace alusión a la iglesia de Elkano se remonta al año 1506, apuntando que aunque "se refiere a la nueva erección de la tal iglesia de San Pedro, bien pudiera tratarse de una nueva reedificación". Por otra parte, en un documento del año 1540, en el que se describen las imágenes y bienes muebles de la ermita, se menciona "la casa donde viven dos seroras de la dicha ermita".
Una simple observación de las características constructivas y arquitectónicas del edificio permite corroborar, en principio, las anteriores apreciaciones. En efecto, por una parte el actual templo y la casa "Serotegi" responden a un tipo de construcción que pudo erigirse a comienzos del siglo XVI, y por otra, existen claros indicios de que la ermita actual es el resultado de la ampliación y reedificación de un templo anterior, al que podría corresponder la portada ojival con arquivoltas y capiteles floreados. Cabría incluso imaginar un primitivo templo de reducidas dimensiones de época románica.
La confirmación o no de estas hipótesis sólo será posible cuando conozcamos los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración integral del inmueble: cubierta, muros, pavimento, espadaña, imágenes, eliminación de elementos degradantes y excavación arqueológica del interior del templo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1987: 17.500.000 ptas.


AIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net