gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 30 marzo 2017

 



La Diputación Foral de Gipuzkoa ha tenido y tiene entre sus prioridades garantizar la conservación del patrimonio cultural de Gipuzkoa. Para ello lleva desarrollando hace ya más de treinta años una serie de programas a través de los cuales se ha financiado, con la colaboración de los ayuntamientos, de la iglesia católica y de infinidad de particulares, la rehabilitación, restauración, excavación arqueológica y puesta en valor en su caso, de cientos de elementos de titularidad pública y privada.

Creemos que la conservación del patrimonio es un objetivo en sí mismo lo suficentemente importante como para dedicarle nuestros mejores esfuerzos, aunque también pensamos que es un objetivo igualmente importante informar al ciudadano sobre las actuaciones que se han llevado a cabo y que han supuesto en muchos casos evitar la desaparición de parte de nuestro patrimonio.

La divulgación de estas actuaciones, hasta fechas recientes, la veníamos realizando a través de publicaciones que recogían las intervenciones realizadas en las sucesivas legislaturas. La aparición de nuevos recursos tecnológicos nos ha llevado a abandonar la forma de divulgación anterior y optar por la creación de esta página web que ponemos a su disposición.

Esta página web se refiere al patrimonio histórico-artístico inmueble de Gipuzkoa y facilita información de 818 edificios que presentan distintos valores desde el punto de vista patrimonial y que responden a distintas tipologías: iglesias, ermitas, retablos, caseríos, casas-torre, molinos, ferrería...

La web dispone de varias opciones de búsqueda: por municipio o por la tipología de elemento, búsqueda aleatoria y búsqueda libre. Ofrece una descripción sobre el elemento en cuestión, información sobre su valor cultural, el tipo de intervención de la que se ha beneficiado, la fecha de la misma y su correspondiente importe. Ofrece también una serie de fotografías ligadas a cada inmueble. Estas fotografías proceden del archivo del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos. No se trata de fotografías artísticas, sino de fotografías de trabajo, cuyo objetivo es documentar aspectos concretos de la restauración de esos elementos, y que hemos considerado interesante ofrecer al público. Cada elemento está georreferenciado, lo que permite su localización directa en el mapa de Gipuzkoa y la utilización de los recursos del localizador geográfico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (http://b5m.gipuzkoa.net).


Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net