gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 20 mayo 2022

 

San Lorenzo

Irudia

Para eludir posibles polémicas en torno a la denominación de esta ermita, comenzaremos apuntando que, según Murugarren, aparece con el nombre de San Juan Bautista de Echabarri en 1562, bajo la advocación del Ángel de la Guarda en 1653, de San Lorenzo en 1662 y de San Blas en 1910.
Cabe incluso pensar en una posible advocación mariana en época medieval si nos atenemos al testimonio de la Andra Mari que aunque actualmente está en la iglesia parroquial, procede de esta ermita. Popularmente se la conoce como ermita de Santllaurente o Salluente.
Es un templo rural de planta rectangular con tejado a tres aguas del que emerge una torre cuadrangular con estructura de madera. En el interior, al que se accede a través de una portada en arco apuntado con tres arquivoltas y capitel corrido fechable en el siglo XIII, hay tres altares barrocos dedicados a San Blas, San Juan Bautista y San Lorenzo respectivamente. El pavimento es de losas de piedra arenisca, adivinándose bajo él cuatro sepulturas. Conserva el coro, la sacristía, el púlpito y la pila bautismal. Dispone asimismo de una edificación auxiliar aneja.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración interior y exterior.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1992: 4.000.000 ptas.
Plan 1993: 1.300.000 ptas.



ARETXABALETA

Situación del pueblo.

IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net