gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 27 abril 2018

 

Nuestra Señora de Liernia

Irudia

Se tienen noticias de la existencia de esta ermita en el año 1587.
Lope de Isasti la cita en su "Compendio Historial de Guipúzcoa", escrito en 1625, con la denominación "Nuestra Señora de Liorna", como perteneciente a la jurisdicción de Mutiloa.
Actualmente se encuentra muy transformada como consecuencia de las múltiples reformas de que ha sido objeto a lo largo del tiempo, de modo que apenas si es posible descubrir en ella rasgos distintivos de una época determinada. Quizá la presencia de apoyos exentos en el interior de la nave, pueda ser un indicio de que fue construida en el siglo XVI, época en que surgen las interesantes iglesias columnarias vascas.
Llama la atención la extendida devoción de la Virgen de Liernia, cuya imagen se venera en el interior de la ermita y a la que se considera patrona de la fecundidad y abogada contra la esterilidad ya que acuden a honrarla no sólo los pobladores de las villas de la comarca, sino peregrinos de zonas más alejadas como Araba y Navarra. Su fiesta se celebra el 8 de Septiembre.
Templo rural de planta rectangular con muros de mampostería y cubierta con estructura de madera y tejado a dos aguas. Uno de los faldones se prolonga para cubrir el pórtico cerrado que recorre la fachada por donde se accede a la ermita.
En el interior, dividido en tres naves por dos pares de columnas, preside el altar mayor la imagen vestida de la Andra Mari de Liernia. Hay un coro con estructura de madera al fondo de la ermita, que se ilumina con una ventana alargada en arco de medio punto.
El pavimento es de losetas de ladrillo macizo y las paredes están enlucidas.
Un sencillo campanil remata la cubierta sobre el hastial de la ermita.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparación de cubiertas, acondicionamiento interior y exterior y restauración del retablo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1986: 1.100.000 ptas.
Plan 2002: 10.000 €
Plan 2008: 65.000 €



MUTILOA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5M

IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net