gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 16 diciembre 2018

 

Nuestra Señora de la Asunción

Irudia

El origen de esta iglesia se remonta posiblemente hasta el siglo XII o XIII si nos atenemos al testimonio que ofrece el pequeño Cristo románico realizado en metal que aún se conserva.
La primera referencia documental conocida data del año 1384, en que se produce la anexión de Zerain a la villa de Segura.
Restos procedentes del siglo XV son la sepultura de los Zerain, que lleva fecha de 1457, y una pila bautismal gótica. En esta época de turbulencias y luchas banderizas, la torre de la iglesia sería utilizada con fines defensivos.
Sin embargo, la iglesia actual es consecuencia de las obras de reconstrucción llevadas a cabo fundamentalmente en el siglo XVIII.
En 1709, sólo el muro trasero contiguo a la torre se consideraba acabado, mientras que los otros tres apenas sí alcanzaban la mitad de la altura deseada, que permitiera la construcción de las bóvedas, según la traza de Juan de Carrera.
Las obras se iniciaron el año 1714, introduciendo algunas modificaciones en la traza inicial. Así las cuatro columnas que deberían ayudar a soportar las bóvedas no serían cilíndricas, sino prismáticas. El muro meridional llevaría dos ventanas en lugar de tres, y la tercera se ubicaría en el muro Norte. Posteriormente, en 1715, los vecinos exigieron que se construyera un presbiterio octogonal.
En estas obras intervino el conocido cantero Pedro de Carrera, y tras su muerte, su hijo Juan Bautista.
En 1734 se decide construir dos puertas nuevas, cerrando las antiguas y colocar dos aguabenditeras, así como rebajar una grada en toda la planta a continuación del presbiterio hasta los primeros pilares, incluyendo el circuito de las sepulturas.
Trazó los nuevos planos Martín de Carrera.
Según una inscripción que aparece en el arco del pórtico enfrentado con la portada principal, el cerramiento de dicho pórtico debió de efectuarse en el Plan 1846.
Iglesia de planta de salón con tres naves de tres tramos, siendo la central más ancha que las laterales.
La nave central se prolonga en un ábside ochavado. Los tres tramos de la nave central se cubren con bóvedas de arista, y los de las naves laterales y el ábside con bóvedas de medio cañón con lunetos.
Los apoyos interiores son pilares prismáticos de características barrocas, que sustentan arcos fajones de medio punto, sobre los que descansan las bóvedas.
En el tercer tramo de la nave lateral del lado del evangelio se encuentra el sepulcro de los Zerain, enmarcado con arcadas de medio punto.
Hay un coro a los pies, sustentado por un arco carpanel en la nave central y dos de medio punto en las laterales.
Los dos primeros tienen pavimento de madera, con sepulturas numeradas, y el tercer tramo y el ábside pavimento de losas de piedra.
Un pórtico cerrado en forma de "L" rodea al templo. A los pies del mismo se ubica la torre, de planta cuadrangular, que tiene como remate un campanario barroco.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparaciones en la estructura de madera de la cubierta con sustitución de piezas y enlatado en malas condiciones, retejo general y acondicionamiento y pintura de los paramentos interiores y tratamiento contra insectos xilófagos.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1984: 3.000.000 ptas.
Plan 1998: 400.000 ptas.



ZERAIN

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5M

IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net