gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 7 diciembre 2021

 

San Millán

Irudia

Las primeras referencias escritas de la iglesia de San Milán de Zizurkil datan del año 1350.
Su advocación, poco usual en Gipuzkoa y el hecho de que se encuentre ubicada junto a la casa-torre de San Millán, solar de este linaje de Parientes Mayores, constituyen una prueba de que en su origen fue una iglesia de patronato lacio, situación jurídica que ha perdurado hasta época reciente.
Ante la carencia de pruebas documentales, que nos ayuden a conocer el proceso constructivo de esta iglesia, nos vemos obligados a recurrir a un análisis de sus restos arqueológicos.
Unas tallas en piedra de rasgos arcaicos que se guardan en la sacristía, el ventanal gótico del muro absidal y los apoyos interiores, nos permiten afirmar que el templo actual es el resultado de obras de reconstrucción efectuadas en el siglo XVI sobre un edifico gótico anterior.
Su posición estratégica induce a pensar que en algún tiempo su torre fue utilizada con fines defensivos, hecho que debió de ser frecuente en la Edad Media.
En el siglo XVII y XVIII, como ocurre en la mayoría de las iglesias, se introdujeron importantes reformas, como la apertura de la portada principal y la construcción del coro o del remate de la torre.
Las bóvedas de crucería no son las originales, ya que las actuales tienen sus nervios de madera y la plementería es un simple falso techo construido con listones e madera, trabados y revestidos con yeso.
Hace pocos años se ejecutaron obras de reforma en la cubierta sustituyendo la anterior estructura de madera por la actual en hormigón armado.
Templo de planta de salón con una sola nave de dos tramos y ábside poligonal.
La nave se cubre con bóvedas de crucería, que descargan en columnas de fuste semicilíndrico adosadas a los muros laterales. Las bóvedas actuales, no son las originales, ya que están construidas en madera, con revestimiento de yeso.
Dos arcos rebajados apoyados en ménsulas barrocas, soportan el coro.
La torre se sitúa a los pies del templo, donde se encuentra también la portada principal barroca en arco de medio punto, protegida por un amplio y rústico atrio con interesante estructura de madera, que es utilizado como frontón.
Los muros son de sillería de piedra caliza con estribos exteriores, y la estructura de cubierta de hormigón.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Renovación de la cubierta del templo, reparación de fragmentos de las bóvedas, acondicionamiento y pintura de paramentos interiores, consolidación de la estructura de madera del pórtico, retejo de la cubierta del mismo, restauración de la portada principal, limpieza de los retablos y restauración del órgano.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 2.000.000 ptas.
Plan 1985: 2.000.000 ptas.
Plan 1986: 3.000.000 ptas.
Plan 1987: 5.800.000 ptas.
Plan 1988: 7.000.000 ptas.
Plan 2006: 9.000 €



ZIZURKIL

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5M

IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net