gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SAN VALERIO

Irudia

La primera referencia documental de la existencia de esta ermita se remonta al año 1434, fecha en la que aparecen redactadas las primeras Ordenanzas de la Cofradía de Venaqueros de San Valerio.
De la importancia que por aquellos tiempos medievales hubo de tener la explotación minera en las estribaciones del Udalaitz, es fiel testimonio la creación de esta Cofradía de mineros, cuyas Ordenanzas nos muestran con nitidez unas formas de organización y unas reglas de actuación, muy evolucionadas.
Por las nuevas Ordenanzas que se redactaron en el año 1539 conocemos que la ermita era además de lugar de culto, sala de juicios, lugar de asambleas y auténtico centro social de los miembros de la Cofradía.
En las recientes obras de restauración se ha podido comprobar que en su origen esta ermita estaba construida casi totalmente en madera. A lo largo del tiempo ha sido objeto de sucesivas obras de reforma y mejora, con cargo a los fondos que la propia Cofradía podía habilitar a partir de las penas pecuniarias que se imponían a los cofrades por infringir las Ordenanzas.
Tenemos noticias de que el coro se construyó en el año 1852, la bóveda del presbiterio en 1853, el pórtico en el año 1867, y finalmente, en 1880, la sacristía.
La ermita de San Valerio perteneció hasta 1815 al Obispado de Calahorra y La Calzada, pasando a depender de la diócesis de Vitoria hasta el año 1950.
La disolución de la Cofradía de San Valerio se produjo en el año 1958.
La ermita es de planta rectangular con muros de mampostería y cubierta de madera con tejado a dos aguas, rematada en la parte trasera con una espadaña.
El acceso, en arco apuntado con dovelas, se sitúa en una de las fachadas laterales, y está protegido por un pórtico que sirve también al caserío vecino.
En su interior se conservan unas columnas de madera adosadas a los muros laterales, restos del primitivo templo. Destaca la bóveda de madera que cubre la zona del altar, decorada con motivos geométricos.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración total del edificio manteniendo las características materiales y formales del conjunto.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1986: 16.386.101 ptas.
Plan 1987: 5.000.000 ptas.


ARRASATE

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net