gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SAN MIGUEL

Irudia

El linaje de Laurgain, uno de los más antiguos de Gipuzkoa, debió ejercer en época medieval su patronato sobre una iglesia ubicada próxima a su casa solar y posiblemente en el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de San Miguel.
Se conocen documentos que atestiguan que en 1480 tenían en ella su enterramiento los Señores de Laurgain.
El templo actual es el resultado de las obras de reconstrucción iniciadas en el siglo XVI, con transformaciones y añadidos en siglos posteriores.
Sabemos que en el año 1588 el maestro cantero Pedro de Mendiola que intervino también en las iglesias de Deba, Azpeitia y Tolosa, realizaba la obra de cantería de gran parte de la iglesia de Laurgain. A su muerte, se encargó de la culminación de las obras Gracián de Egaña.
Si seguimos a Isasti, esta iglesia es a principios del siglo XVII "parroquial, con pila y entierros, y el patrono es el señor de Laurgain".
Según consta desde el año 1717, cuando moría alguno de los patronos era enterrado "en el tumbo que los patronos tienen en ella". Esta sepultura existió hasta hace pocos años. Hemos podido saber que el lugar de enterramiento se encuentra actualmente en una especie de cripta, oculta, pero practicable cuando la ocasión lo requiere, bajo el pavimento de terrazo de la nave.
En 1862 "se allanaron las sepulturas que estaban en muy mal estado poniendo un suelo de pino de primera clase y marcando las divisiones de las sepulturas con una faja negra de dos pulgadas de ancho". También se compuso el enlosado del presbiterio y de parte de la nave.
La torre, de planta cuadrada y estilo barroco, fue gravemente dañada por un rayo en 1877. Finalmente, hacia 1970, unas desafortunadas obras de reforma, provocaron la eliminación de los altares laterales, que habían sido realizados en 1851 por Alejandro de Aramendi, vecino de Tolosa, según traza de Vicente Unanue. Desapareció el sepulcro de los patronos, hoy de la familia Lardizabal, se colocó un pavimento de terrazo y quedaron sin pintar los paramentos interiores.
La iglesia muestra hoy un aspecto desangelado, con sus paredes desnudas e imágenes desperdigadas alrededor del presbiterio.
Presenta planta de cruz latina de una sola nave y ábside rectangular. La nave de dos tramos, así como el crucero y la capilla mayor se cubren con bóveda de medio cañón, cuyos nervios, ortogonales, apoyan en arcos fajones de medio punto que descargan en pilastras prismáticas.
Dentro del porche común que separa la iglesia de la casa de la serora se levanta un atrio con arcadas de medio punto que constituye la base de la torre. Desde este porche se accede al templo a través de una portada en arco de medio punto superpuesta a otra gótica anterior, cuyas dovelas han sido recortadas para alojar el nuevo arco.
Los muros son de sillería con contrafuertes exteriores.
El retablo principal es de estilo neoclásico.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración de las cubiertas del edificio, refuerzos en el arco que sustenta el coro y en algunos nervios de las bóvedas y acondicionamiento interior.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 1.000.000 ptas.
Plan 1990: 3.000.000 ptas.


AIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net