Esta ermita, construida a mediados del siglo XVI, conserva solo una parte de su estructura original, siendo el espacio religioso actual una ampliación reciente. Los elementos más interesantes se conservan en el atrio, espacio que corresponde al coro de la primitiva ermita. En esta zona se conservan las zapatas, decoradas a base de rosetas, mallas, triángulos biselados y proas escalonadas, similares a las de La Antigua de Zumarraga.
El retablo restaurado, de estilo barroco, data del siglo XVII. Parece que su ubicación original no sería esta, sino que estuvo colocado en una ermita que la Compañía de Jesús tuvo en Azkoitia. Debió ser trasladado en el siglo XVIII. Consta de banco, cuerpo central y ático, divididos en tres calles. Lo más destacado, además de las imágenes de los santos titulares es el conjunto de 11 tablas que narra la vida de San Ignacio. El conjunto está dorado y policromado.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de la cubierta de la ermita y del atrio y tratamiento antixilófagos y restauración del retablo, tablas y lienzos.
IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 2000: 3.000.000 ptas
Plan 2001: 3.500.000 ptas.
Plan 2002: 39.000 €