gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SAN ANDRéS

Irudia

La ermita de San Andrés de Iriaun, topónimo que perdura en la casa solar de Iriaun o Irijaun de Elosua, aparece mencionada en el año 1468, cuando María Teresa de Vicuña, esposa de García Ibáñez de Aróstegui, dispone en su testamento las donaciones a efectuar a varias iglesias y ermitas de Bergara.
Existe la tradición de que los muros de esta iglesia fueron levantados utilizando las piedras del castillo medieval de Elosua, que según algunos autores fue una de las fortalezas entregadas el año 1200 al rey de Castilla Alfonso VIII.
Sin embargo, el templo que hoy podemos contemplar responde por sus características a una construcción erigida en el siglo XVI, con transformaciones posteriores en los siglos siguientes. Las obras de reconstrucción se iniciarían probablemente a raíz de su declaración como parroquia, en el año 1546.
Por su posición estratégica, es posible que haya sufrido graves daños como consecuencia de las guerras. Se tienen noticias, por ejemplo, de que sirvió de cuartel a los franceses en el año 1795.
Hace pocos años la iglesia se vio sometida a una serie de importantes reformas, realizadas por el vecindario con la mejor buena voluntad, pero que han supuesto entre otras cosas, la desaparición del coro y el desmantelamiento de los altares laterales.
Es una iglesia de planta de salón con una sola nave de dos tramos y ábside recto.
El primer tramo de la nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos y el segundo con bóveda de arista, ambas son de madera y se apoyan en arcos fajones de medio punto que descargan en ménsulas.
El altar mayor aparece enmarcado por un arco de medio punto. El retablo es barroco, y en él ocupa lugar preferente una imagen de San Andrés.
Se accede al templo a través de un gran atrio cerrado con estructura de madera y pavimento de losas de piedra.
La torre, situada a los pies de la iglesia, se remata con un campanario barroco.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración del retablo del altar mayor y rehabilitación de las cubiertas de los pórticos y la sacristía.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1986: 300.000 ptas.
Plan 2001: 8.500.000 ptas.


BERGARA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net