La torre de Laureaga es un edificio de planta rectangular, tres alturas y cubierta a cuatro aguas con garitones en los ángulos. Su fachada principal está construida en piedra de sillería y lleva un escudo sobre la puerta de acceso. En una fachada lateral hay una galería de tres arcos de medio punto en la planta alta.
La casa Oxirondo o Usondo tiene aspecto de casa-torre, por contar con elementos de característica góticas: portadas en arco apuntado, ventanales geminados en arco apuntado, saeteras, modillones en fachada, etc... Situada junto a la torre Laureaga forma con ella un conjunto de gran interés.
La torre de Laureaga perteneció en sus orígenes al linaje de los Izaguirre. Por sus actuales características se le puede suponer edificada a finales del siglo XVI o comienzos del XVII. La escalera exterior de la fachada lateral fue construida a fines del siglo XVIII por el arquitecto Alejo de Miranda.
La casa Oxirondo, hoy denominada Usondo-Txiki, parece anterior en el tiempo, y pudo ser construida a finales del siglo XV. Posiblemente fue comprada por la familia Izaguirre en su época de mayor esplendor, en el siglo XVI.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración de las cubiertas de ambos edificios consolidando la estructura de madera.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1990: 1.000.000 ptas.