gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 29 marzo 2024

 

NUESTRA SEñORA DEL CARMEN

Irudia

A comienzos del siglo XX, y como consecuencia del proceso de desarrollo industrial que se inició en Gipuzkoa en la segunda mitad del siglo anterior, se creó en las afueras de Donostia, en la entonces barriada rural de Añorga, la Fábrica de Cementos Portland denominada "La Esperanza", que daría lugar después a la firma "Cementos Rezola".
En torno a este centro fabril, el barrio de Añorga fue creciendo, hasta el punto de verse en la necesidad de disponer de una iglesia propia.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Añorga, fue construida en el año 1917, y alcanzó el rango de parroquia en 1942.
Según reza en una inscripción de la fachada del pórtico, el Cardenal Roncalli, que luego sería Papa con el nombre de Juan XXIII, visitó esta iglesia el día 15 de Junio de 1954.
El templo presenta una sola nave de planta rectangular, cubierta con techo plano y cabecera recta, con dos capillas laterales a la altura del centro de la nave, en las que se veneran sendas imágenes del artista Julio Beobide, una de Cristo Crucificado y otra de la Virgen con el Niño.
El frente del altar está decorado con cuadros modernos de gran tamaño.
La fachada principal está compuesta por un cuerpo bajo, que constituye el atrio, con un hueco central adintelado, con entablamento y frontón, flanqueado por dos vanos laterales en arco de medio punto. Sobre él se alza el cuerpo de la iglesia, al que se adosa la torre, de sección cuadrangular, situada en posición centrada y cubierta con tejado a cuatro aguas.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Renovación de la cubierta y tratamiento de paramentos interiores.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1984: 1.000.000 ptas.


DONOSTIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net