gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
sábado 11 mayo 2024

 

SAN ANDRéS

Irudia

La primera mención conocida de esta iglesia la encontramos en un documento del año 1267, por el que Alfonso el Sabio dona a Juan López de Gamboa, de la casa solar de Olaso de Elgoibar, una serie de "monasterios" y entre ellos el de San Andrés de Eibar.
Viene a corroborar la antigüedad de su origen, la talla en piedra arenisca representando a San Pedro que estuvo expuesta en la hornacina de la portada principal.
Los trabajos de reedificación que dieron lugar a la iglesia actual se iniciaron hacia el año 1532 ó 1533, ya que en una cita documental del año 1540 se dice que "puede haber siete u ocho años que la dicha iglesia... se comenzó a edificar de nuevo, por nuevos cimientos, ensanchando e alargando... de lo que era, para hacer tres naves y capillas".
Intervinieron en las obras los maestros canteros Gabriel de Ubilla y Martín de Iñarra, dándolas por finalizadas el año 1547. Por aquel tiempo, la iglesia contaría ya con tres naves, pero la capilla mayor o presbiterio ocupaba una posición opuesta a la actual.
En 1603 se decidió ampliar la iglesia, agregándole el crucero y un nuevo ábside o altar mayor, con lo que se producía un cambio en la orientación. Se trabajó siguiendo la traza del maestro cantero Hernando de Loidi, que dirigió las obras hasta su muerte, continuándolas Miguel de Garaizábal, que falleció en 1617.
Le sucedió como responsable de las obras el cantero Diego de Eguiguren. Había dado una nueva traza Juan de Aguirre, maestro constructor de Irún.
A este período en el que intevino Diego de Eguiguren debe de corresponder la construcción del coro y la apertura de la portada oriental.
La construcción de las capillas y la torre, según los planos del jesuita e ingeniero Francisco de Isasi, completaría la edificación hasta dejarla en la configuración que actualmente conocemos.
El magnífico retablo del altar mayor fue iniciado al parecer por Andrés de Araoz, continuándolo a su muerte, que tuvo lugar en 1563, su hijo Juan de Araoz. El retablo estaba terminado el año 1587.
La iglesia es de tres naves de igual altura, siendo más ancha la central que las laterales, que se prolongan en un ábside poligonal, la central, y en ábsides rectangulares las laterales.
Las naves laterales se hacen más anchas en el tercer tramo dando lugar a una planta que simula la forma de cruz latina. En el imafronte se conserva el primitivo ábside ochavado.
Las naves se cubren con bóvedas de crucería, que apoyan en esbeltas columnas clásicas de fuste cilíndrico y capiteles corintios.
Hay una gran puerta con arco apuntado, hoy cegada, en el lado Sur a la altura del segundo tramo. En el lado Norte se abre una rica portada renacentista con arco de medio punto. Sobre ella hay un nicho con una pequeña peana para albergar alguna imagen que hoy no existe.
La torre está situada en un extremo a los pies de la iglesia.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Decreto del Gobierno Vasco 265/1984 de 17 de Julio.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Renovación de cubiertas, acondicionamiento interior y limpieza del retablo principal y altares laterales.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 10.000.000 ptas.
Plan 1986: 2.000.000 ptas.


EIBAR

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net