gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 29 marzo 2024

 

SAN MIGUEL

Irudia

Tenemos noticia de que esta iglesia existía ya en el siglo XV.
Sin embargo, sus características actuales son un fiel reflejo de las transformaciones que la primitiva construcción sufrió fundamentalmente en los siglos XVI y XVII.
Presenta una sola nave de tres tramos y ábside cuadrangular, que interiormente es de planta semicircular, con dos capillas laterales que simulan planta de cruz latina.
Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de arista, apoyadas en arcos fajones de medio punto que descargan en ménsulas, ligadas entre sí por una sencilla imposta que recorre interiormente las paredes del templo.
Tanto la capilla mayor como las laterales se cubren con bóvedas de medio cañón, apoyadas en arcos de medio punto.
La torre, de planta cuadrangular, se sitúa a los pies del templo, adosada al muro del lado del evangelio. En su parte baja conserva dos vanos que presentan al interior dos asientos de piedra de tradición medieval, hoy inaccesibles.
Los muros exteriores de la nave se levantarían en el siglo XVI, aunque los diferentes tipos de fábrica utilizados, sillería de piedra arenisca, sillería de piedra caliza y mampostería, parecen indicar la introducción de reformas posteriores, que al igual que la cubrición del templo, podrían corresponder al siglo XVII.
Se sabe que en 1604, Joan Martínez de Embil, vecino de Zestoa, finalizó las obras de la torre, según la traza de Joan de Apoita, que había intervenido también en la iglesia de Azpeitia.
El pequeño pórtico neoclásico, que aparece hoy como olvidado en un lateral del templo, lleva marcada en una de sus columnas la fecha de su construcción, el año 1777.
El atrio principal con arcadas de medio punto se erigió en 1784, fecha que aparece también inscripta en el arco que da paso a la portada principal.
Esta parroquia, como otras varias, había sido de patronato laico, que lo ostentaba la casa de Zarauz. En 1863, el Patrono era D. Manuel M.ª de Areizaga, por Privilegio Real concedido a D. Carlos de Areizaga en 1715, por el rey Felipe V.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Tratamiento de paramentos exteriores e interiores mediante raseo hidrofugado y pintura, para evitar humedades y reparación de las cubiertas y restauración de cubiertas consolidando la estructura de madera.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 1.000.000 ptas.
Plan 1997: 2.500.000 ptas.
Plan 2006: 168.000 €


AIZARNAZABAL

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net