gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 15 julio 2024

 

SAN MARTíN

Irudia

Consta documentalmente la existencia de una iglesia de San Martín en Errezil en 1267.
En 1454 la encontramos con la denominación de San Martín de Zallurroa.
La iglesia que hoy podemos contemplar es el resultado de obras de reconstrucción y ampliación efectuadas en el siglo XVI. Intervinieron en las mismas los maestros canteros Martín de Mendiola, Pedro de Armendia y Martin de Landerrain.
En 1572 se realizó el retablo renacentista de San Pedro, que fue pintado y dorado por Juan de Breheville.
Ya en el siglo XVII, aparece otro Martin de Landerrain, hijo del anteriormente citado, interviniendo en las obras del crucero y de la cabecera de la iglesia. En 1625, el escultor Joanes de Andiazabal diseñó la traza del retablo mayor, que fue realizado por el maestro escultor Joanes de Zialceta. En 1682 se pagaron 150 ducados a los escultores Martín de Zatarain y Francisco de Barrenechea por tallar las imágenes de los santos de dicho retablo, que fueron dorados por Francisco de Aramburu.
La sacristía nueva estaba construida ya en 1725; intervino en las obras el cantero Francisco de Aguinagalde y realizó el examen de las mismas Martín de Zaldua.
A partir de 1725, aparece en Errezil el maestro Ignacio de Ibero realizando una serie de trabajos: diseño de la traza de la cajonería de la sacristía y del pedestal del altar mayor, apertura de una ventana en el presbiterio, traza de la nueva portada, que lleva la fecha de 1743, etc.
En 1783, el cantero de Errezil Fermín de Arruti finalizó la construcción de las dos escaleras de piedra para subir al coro, así como la apertura de sendos arcos en los contrafuertes interiores.
A finales del siglo XVIII el carpintero Juan Ignacio de Texería realizó la sillería del coro y el relojero Ignacio de Plazaola hizo un nuevo reloj para la torre.
Recientemente se comprobó que la estructura de madera de roble de la cubierta presentaba un estado semirruinoso debido por una parte a deficiencias de diseño de dicha estructura y por otra al deterioro de algunas de las piezas principales, hasta tal punto que en 1997 se produjo un derrumbamiento parcial del tejado.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de las cubiertas.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1998: 10.000.000 ptas.
Plan 1999: 27.856.498 ptas.


ERREZIL

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net