gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 23 abril 2024

 

SAN MIGUEL DE BOLIBAR

Irudia

Templo de una sola nave y ábside cuadrangular cubiertos con bóveda de crucería de madera. Se accede al interior a través de una portada dovelada en arco de medio punto protegida por un pórtico con estructura de hormigón. Conserva restos románicos y góticos intercalados en la fábrica de mampostería de los muros exteriores.
A falta de documentos escritos, los restos que aún conserva la iglesia actual -una sencilla ventana flanqueada por columnillas y diversas piedras talladas incrustadas en los muros, permiten afirmar que en la anteiglesia de Bolibar-Ugazua hubo en tiempos remotos una ermita románica.
El largo silencio de varios siglos sólo se rompe con las noticias que nos suministran los Libros Parroquiales.
Por ellos sabemos que en 1634 el visitador del Obispado de Calahorra ordenó construir un claustro o pórtico que permitiera guarecerse de las inclemencias del tiempo.
En 1750 se abonaron al cantero de Eskoriatza, Joseph de Echaniz, 55 reales y medio por la pila de agua bendita. Este cantero intervino también en la reedificación de la casa cural en el año 1754.
El Obispo de Calahorra y La Calzada, D. Andrés de Porras, en Visita Pastoral efectuada en 1762, autorizó la construcción del "ochavo y retablo mayor", y es en 1765 cuando se pagan al maestro de obras Francisco de Echanobe cien reales "por la traza y condiciones que firmó para la construcción del ochavo y la sacristía".
En el bienio 1767-1768 aparece anotado en el libro de cuentas un gasto de 161 reales y 17 maravedíes por "aforrar y jarrear con hieso y mortero dicha bobera y reforzar la vieja".
Ello parece indicar que por estas fechas se construyó una bóveda nueva de madera sobre el presbiterio y se reforzaron las anteriormente existentes en el resto de la nave. Intervinieron en estas obras el cantero Antonio de Landa y el maestro carpintero Juan de Zubia, utilizando madera de roble traída de Elguea, piedra de la cantera de Saiturri y clavazón de Oñate.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparación de la cubierta, refuerzo con hormigón de la coronación de los muros, construcción de una escalera nueva y acondicionamiento y pintado de los paramentos exteriores e interiores.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1989: 13.600.000 ptas.


ESKORIATZA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net