gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
martes 23 abril 2024

 

SAN BARTOLOMé DE ITSASO

Irudia

Iglesia de planta de salón de tres naves de igual altura y ábside poligonal, cubierto con bóveda de crucería.
Los cuatro tramos de la nave están cubiertos por bóvedas de arista decoradas con pinturas. Torre cuadrilonga a los pies calada en su base por dos portadas en arco apuntado.
Portada principal en arco apuntado con arquivoltas. Pórtico lateral con estructura de madera.
Sobre los restos de una iglesia gótica anterior, de la que se conserva la portada principal, se reconstruyó otra de mayores dimensiones en la primera mitad del siglo XVI, puesto que para el año 1575 el escultor Juan de Lizarazu había realizado ya el retablo del altar mayor.
Por estas fechas únicamente estaría cubierta con bóvedas de crucería la capilla mayor o presbiterio, mientras que en el resto quedaría vista la estructura de madera del tejado, e incluso sería también de madera la estructura del coro, el remate de la torre o campanario y posiblemente gran parte de los muros laterales.
En 1697 se construyó en piedra el remate de la torre, y entre 1715 y 1717 los hermanos Iturbe, maestros canteros de Gabiria ejecutaron una serie de obras en los pórticos, así como la aguabenditera y la pila bautismal.
Fue precisamente en el siglo XVIII cuando se acometieron importantes reformas en el interior de la iglesia, consistentes fundamentalmente en introducir la piedra donde antes había madera.
Así, para el año 1730 Juan de Usalarre había levantado los pilares de piedra de la nave y construido el nuevo coro. Por esas fechas, Martín de Rentegiaga e Ignacio de Mendiaraz, levantaban las paredes del lado Este.
En 1747, Miguel de Salezan se comprometió a construir las bóvedas y para el año siguiente estaban terminadas.
Habiendo fallecido Miguel de Salezan, fue llamado para hacer la nueva sacristía el arquitecto Martín de Carrera, que como obsequio por haberle sido encargado este trabajo realizó a su costa un artístico lavabo.
En el siglo XIX, tenemos noticia de un fuerte pedrisco que destrozó el tejado de la iglesia, el 21 de Julio de 1861, y de importantes obras realizadas en el año 1872, pues se abonó una factura de 32.770 reales.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración de las cubiertas de la iglesia y del pórtico consolidando la estructura de madera y acondicionamiento de los paramentos interiores.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1988: 9.500.000 ptas.


EZKIO-ITSASO

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net