gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SAN AGUSTíN

Irudia

El topónimo Hernani aparece mencionado en varios documentos de los siglos XI y XII. Concretamente, en un diploma, datable según Lacarra entre 1186 y 1193, la parroquia o colación de Hernani es incluida dentro de los límites diocesanos de Pamplona.
Parece, por tanto, probable, que por esas fechas contara ya con una iglesia, ubicada en el lugar que hoy ocupa el Convento de las Agustinas, y de la que perdura como único vestigio la portada en arco ligeramente apuntado con arquivoltas.
Esta primitiva parroquia de Hernani, sufrió graves daños en el año 1512, a causa del saqueo e incendio de que fue objeto la villa por parte de los franceses capitaneados por el Duque Carlos de Borbón.
Cuando la villa fue reconstruida en lo alto de la loma, la iglesia quedó situada extramuros, un tanto desamparada y alejada del núcleo, por lo que tras obtener la oportuna licencia del emperador Carlos V, el 10 de Diciembre de 1540 se iniciaron las gestiones para construir la nueva parroquia, cuyas obras darían comienzo en el año 1545.
La antigua parroquia fue cedida para fundar en torno a ella un Monasterio. A partir de 1544, Juan Martínez de Ereñozu, patrono de la nueva fundación, reconstruyó a sus expensas la iglesia y edificó junto a ella el Convento, disponiendo para sí, sus herederos y sucesores la sepultura familiar dentro de la iglesia del Monasterio.
El convento fue prácticamente destruido alrededor del año 1810 con motivo de la Guerra de la Independencia. Es por ello que entre 1815 y 1818, encontramos al maestro Juan Domingo de Chinchurreta efectuando numerosas y costosas obras de reconstrucción.
Las obras debieron afectar también a la iglesia, ya que, en las cuentas del Convento correspondientes al periodo 1828-1831 se consigna un gasto de 240 reales, "pagados a Don Pedro Manuel de Ugartemendía, maestro arquitecto, por el diseño de la iglesia y sus altares", y otro de 1.100 reales destinado a comprar tabla a Manuel Sein "para la reedificación de la iglesia".
Formando parte del edificio conventual, y adosada a las dependencias de la comunidad a lo largo de uno de sus muros laterales se encuentra la iglesia, que es de una sola nave, de planta rectangular, con muros de sillería arenisca y cubierta con estructura de madera.
Al exterior destaca la rica portada en arco apuntado con arquivoltas.
En el interior, muy transformado a lo largo del tiempo, la nave se cubría con un techo compuesto por un entramado de vigas de madera clavadas a la cara interior de los tirantes y tabla fijada a las anteriores. Por debajo de él, se suspendió además un falso techo de escayola.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Decreto del Gobierno Vasco 157/2001 de 30 de Julio.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Desmonte y demolición de los elementos de la cubierta de la iglesia con riesgo de desprendimiento, restauración total de dicha cubierta manteniendo el cercherío de madera y trabajos de acondicionamiento interior del templo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 500.000 ptas.
Plan 1986: 10.300.000 ptas.


HERNANI

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net