Esta iglesia, de una sola nave con planta de cruz latina y sendas capillas en los brazos del crucero, fue construida junto a la plaza de la villa en la segunda mitad del siglo XVI.
Iniciaron las obras en 1545 los maestros canteros Domingo de Olozaga, Miguel de Beramendi e Ignacio de Izaguirre, culminándolas en lo fundamental hacia 1595 Domingo de Legarburuna y Francisco de Marrubiza.
A comienzos del siglo XVII Martín de Zaldua construyó la magnífica portada principal barroca según la traza de Sebastián de Lecuona.
En 1763 se acordó erigir la torre con arreglo al plano presentado por Martín de Carrera, pero finalmente fue construida siguiendo la traza de Francisco de Ibero.
El retablo principal fue realizado a mediados del siglo XVII por Bernabé Cordero y los laterales son obra de Pedro de Latijera.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Renovación total de las cubiertas, consolidación y restauración de la torre y del reloj, acondicionamiento de paramentos verticales y bóvedas, desinfección o restauración de los retablos y demás elementos muebles y restauración de portada principal.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1991: 18.000.000 ptas.
Plan 1992: 27.000.000 ptas.
Plan 2002: 110.000 €