gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SANTA BRíGIDA

Irudia

Conjunto conventual de grandes dimensiones, constituido por una serie de edificaciones destinadas a dependencias de la Comunidad y una iglesia de planta de cruz latina. El Convento propiamente dicho vierte hacia un gran huerto trasero, mientras que la iglesia se sitúa en la zona más representativa y en contacto con un espacio público.
La escritura de fundación de este Convento está fechada el día 7 de Enero de 1671.
Fueron sus fundadores el matrimonio formado por D. Miguel de Oquendo y Dª Teresa de San Millán, señores de la casa-torre de Lasarte y miembros de dos importantes linajes guipuzcoanos, el de Oquendo y el de San Millán.
Aunque no tenemos noticias acerca de la autoría de la traza del Convento, sabemos que las obras estaban ya iniciadas antes de firmarse la escritura de fundación y que la primera Comunidad de Monjas Brígidas, procedente del convento de Vitoria, de la que formaban parte dos hijas de los fundadores, se estableció en uno de los pabellones de la casa-torre Lasarte hasta la finalización de dichas obras.
La toma de posesión del nuevo convento tuvo lugar, tras solemne ceremonia, el 21 de Julio de 1675.
En el siglo XVIII se acometieron importantes reformas, interviniendo como director de algunas de ellas el maestro de obras de Loiola, Francisco de Ibero. Entre las obras más importantes acometidas en dicho siglo citaríamos: la construcción del coro alto, la casa de labor, el nuevo refectorio, la cocina, etc.
En el siglo XIX se construyeron el frontis de la iglesia, la nueva torre, la nueva sillería del coro y el retablo del altar mayor.
Finalmente, a comienzos del siglo XX se renovaron los altares, se pavimentó la iglesia, se colocó el órgano y se edificó el pequeño pórtico de la iglesia.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Orden de 17 de Enero de 1964.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de la cubierta.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1988: 12.000.000 ptas.


LASARTE-ORIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net