gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
sábado 27 abril 2024

 

SAN JUAN BAUTISTA

Irudia

Iglesia de una sola nave y ábside ochavado. Bóvedas de crucería. Presbiterio elevado al que se accede mediante una escalinata. Torre de sección cuadrangular a los pies. Muros de sillería con contrafuertes exteriores.
En Lezo había una iglesia en el siglo XIV. Se amplió o reedificó a partir de la segunda mitad del siglo XVI, continuando las obras en el siglo XVII. Finalmente se introdujeron importantes reformas en el siglo XVIII.
Interiormente consta de una sola nave de cuatro tramos cubierta con bóvedas de crucería. El presbiterio ocupa una posición elevada con respecto a la nave, accediéndose a él mediante una escalinata central.
Ocupando la totalidad del muro de la cabecera se encontraba el retablo principal diseñado por Ambrosio de Bengoechea y ejecutado por Domingo de Goroa y Domingo de Mayora en torno al Plan 1600.
Dicho retablo sufría un intenso ataque de insectos xilófagos, lo que había dado lugar a pérdidas de masa en elementos tanto arquitectónicos como escultóricos. La necesidad de reforzar la estructura sustentante, consolidar piezas de la parte arquitectónica del retablo y recomponer en el taller algunas de las esculturas de madera obligaron al desmontaje total del retablo.
En el centro del muro absidal apareció un ventanal gótico con parteluz, cegado mediante un relleno de ladrillo macizo y recubierto con un revoco de cal y arena de 1 cm. de espesor. Sobre este revoco estaban pintadas dos imágenes, una prácticamente desaparecida, la del lado izquierdo, y la otra en un estado de conservación bastante alterado, donde se apreciaba la silueta de un ángel o santo enmarcado en una hornacina con venera.

OBRAS DE SUBVENCIONADAS
Restauración del retablo principal y otros elementos muebles, arranque y conservación de la pintura mural y restauración de fachadas.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1990: 2.000.000 ptas.
Plan 1992: 3.000.000 ptas.
Plan 1993: 5.000.000 ptas.
Plan 2007: 150.000 €


LEZO

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net