En el año 1384 se reunieron a toque de campana junto a la Iglesia de San Miguel de Mutiloa los representantes del concejo para firmar su anexión a la villa de Segura.
No se detectan hoy en día restos de aquel primer templo ya que sobre él se edificó el actual a partir del siglo XVI.
Aun cuando no contamos con pruebas documentales que lo certifiquen, las características de algunos de sus elementos constructivos como las columnas y ménsulas con capiteles renacentistas, permiten situar la fecha de su construcción en el siglo XVI.
Posteriormente, ya en el siglo XVIII se efectuarían algunas reformas, que afectaron principalmente a la portada de acceso y al remate de la torre, obras en las que pudo intervenir el arquitecto Martín de Carrera.
El retablo barroco del altar mayor se atribuye a Felipe de Azurmendi, escultor de Idiazabal.
Por el año 1960 se abrió en uno de los muros laterales del templo un nicho para albergar un moderno baptisterio de piedra arenisca.
Se mantienen todavía las sepulturas de las distintas familias, que al fallecer algunos de sus miembros, colocan sobre la sepultura correspondiente un paño negro; el paño es retirado una vez transcurrido un año desde la fecha del fallecimiento.
Templo de planta de salón de una sola nave de cuatro tramos y ábside ochavado.
El acceso se efectúa a la altura del tercer tramo por una portada barroca, protegida por un pórtico que recorre todo el lateral de la epístola.
La torre se sitúa a los pies del templo en posición centrada, dando frente a la plaza del pueblo.
Los apoyos de los distintos tramos de la nave, cubiertos todos ellos con bóvedas de crucería, muestran una secuencia de las distintas épocas de construcción, que se inicia en la cabecera del templo: ménsulas cilíndricas con capiteles góticos, ménsulas con capitel renacentista y ovas en el equino y columnas semicilíndricas con capiteles clásicos, también con ovas en el equino.
Una moldura recorre las paredes del templo a la altura del ábaco de los capiteles.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparaciones en la estructura de madera de la cubierta.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 1.000.000 ptas.
Plan 2000: 4.500.000 ptas.