gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SANTA CATALINA (AGUSTINAS)

Irudia

A mediados del siglo XVI, Juan de Ochoa y Berriatua y su esposa Catalina de Plaza acordaron ceder su propia casa, la Torre de Aritzeta, para fundar en ella un Monasterio.
Realizadas las obras de reforma y acondicionamiento necesarias, el 3 de Diciembre de 1576 tuvo lugar la ceremonia de bendición del Monasterio dedicado a Santa Catalina.
Como consecuencia de una disposición del Concilio de Trento, según la cual las Comunidades Religiosas no debían establecerse en despoblados, los Señores de Idiaquez, descendientes de los primitivos fundadores, dispusieron el traslado del Monasterio al centro de la villa. Fue en 1638 cuando la Comunidad de Aritzeta se trasladó a la casa-torre de Berriatua.
Posteriormente, y cumpliendo una disposición testamentaria de la fundadora Catalina de Plaza, se ocupó la finca denominada Bonostiz y en ella se erigió el Convento actual.
El nuevo convento empezó a habitarse el 22 de Noviembre de 1661. Pocos son los datos que se conocen a partir de dicha fecha, probablemente debido a que en 1812 ocuparon el Convento las tropas francesas y quemaron su archivo.
Cabe señalar, sin embargo, que este edificio tuvo su implantación en una fase de la historia de Mutriku, ya que la Capilla de las Agustinas sirvió de parroquia provisional desde la declaración en ruina de la antigua parroquia en 1790, hasta la apertura al culto de la nueva en 1845.
El Convento es un edificio en forma de "L", con muros de mampostería raseados y pintados. Una serie de ventanas regularmente distribuidas componen su fachada.
La iglesia es de planta de cruz latina y ábside rectangular.
Los dos tramos de la nave se cubren con bóvedas de arista sustentadas por arcos fajones de medio punto.
El crucero está cubierto por cúpula esférica con pechinas, y tanto la capilla mayor como las laterales por bóvedas de medio cañón con lunetos.
Una cornisa moldurada recorre las paredes a la altura del arranque de los arcos.
Hay un coro a los pies soportado por un arco de medio punto.
En el exterior destaca la fachada principal compuesta por un orden gigante constituido por dos pares de pilastras clásicas situadas en los extremos, que soportan un frontón, rematado por una espadaña.
Sobre la puerta de acceso situada en el centro de la fachada se abre un gran óculo.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de la cubierta.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 500.000 ptas.


MUTRIKU

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net