gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 abril 2024

 

ZUMELZEGI

Irudia

Ubicada sobre un altozano desde el que se domina la villa de Oñati, esta casa-torre, hoy transformada en caserío, conserva unas características constructivas y morfológicas que permiten catalogarla como posiblemente la más antigua de las que conocemos en Guipúzcoa.
En estas casas-torre, ligadas a las luchas de bandos que tuvieron lugar fundamentalmente entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XV, el espesor de sus muros y las dimensiones de sus huecos, son caracteres determinantes de una mayor o menor antigüedad.
La torre de Zumelzegi, que perteneció al antiquísimo y poderoso linaje de los Guevara, presenta muros que alcanza casi los dos metros de espesor y sus vanos se reducían, hasta hace pocos años, a simples aspilleras, estrechas y alargadas, desparramadas en toda la altura del edificio.
En los últimos tiempos, algunos de estos primitivos vanos fueron rasgados buscando una mayor luminosidad y se abrieron nuevas ventanas, que en cierta medida desvirtúan el carácter guerrero o defensivo de la torre.
Sin embargo, su posición dominante, la sencillez de su composición y su gran robustez, contribuyen a mantener aún vivo el recuerdo de las turbulentas luchas medievales entre oñacinos y gamboinos.
Edificio de planta sensiblemente cuadrada, de dimensiones de 13,6 x 13,4 metros, y una altura de 15 metros.
Conserva el primitivo patín o escalera exterior adosada al muro Este por el que se accedía a la torre a la altura de la primera planta.
Los muros exteriores son de mampostería, con sillería en esquinales de fachada y recercado de huecos, que en su origen tenían como únicas aperturas de unas estrechas y alargadas saeteras.
El remate del edificio, que en un principio sería una cubierta con un almenado perimetral, lo constituye actualmente una cubierta a cuatro aguas con estructura de madera y teja cerámica tradicional como elemento de cubrición.
A la torre se han adosado últimamente una serie de edificaciones secundarias, que merman su prestancia y esbeltez.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Decreto del Gobierno Vasco 322/1998 de 24 de Noviembre.

OBRA SUBVENCIONADAS
Renovación de la cubierta consolidando la estructura de madera.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1984: 1.000.000 ptas.


OÑATI

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net