gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 29 marzo 2024

 

SANTA MARíA MAGDALENA

Irudia

Pequeño templo rural de planta de cruz latina, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos. Acceso a los pies de la ermita a través de una portada adintelada barroca, sobre la que emerge una espadaña de un solo vano. Pórtico lateral con soportes de piedra de fuste cilíndrico y estructura de madera en la cubierta.
La primera noticia de esta ermita, ubicada en el barrio de Santxolopetegi, data, según Zumalde, de 1442. Se conserva como posible testimonio de esta época lejana una talla gótica de la Magdalena, expuesta hoy en la hornacina habilitada en uno de los brazos del crucero.
Sin embargo, su momento de esplendor aparece ligado a la estancia en Oñati de San Francisco de Borja, que al utilizar esta ermita como lugar de residencia entre los años 1551 y 1553, la convierte en centro espiritual de la comarca.
En 1740, amenazaba ruina, por lo que debieron realizarse importantes obras de reconstrucción, que le conferirían su configuración actual, típicamente barroca.
En 1759, Juan de Olalde efectuó una donación para la construcción de un nuevo retablo, que realizado por Juan Bautista de Jauregui, quedó terminado al Plan siguiente.
Se efectuaron reparaciones en la ermita en el año 1843.
Finalmente, en 1951, con la intervención de los vecinos del barrio, se introdujeron diversas mejoras que tienen su culminación en la reparación del tejado recientemente abordada.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Orden de 17 de Enero de 1964.

OBRAS DE SUBVENCIONADAS
Renovación de las cubiertas y refuerzo y consolidación de sus elementos estructurales.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1987: 7.500.000 ptas.


OÑATI

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net