gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SANTA CRUZ

Irudia

Este templo es el resultado de la reconstrucción efectuada en el siglo XVI sobre un edificio anterior, y de modificaciones y ampliaciones introducidas fundamentalmente en el siglo XVIII.
La nave propiamente dicha debió quedar terminada a finales del siglo XVI, ya que en el año 1610 el escultor Juan de Basayaz, realizó en su taller de Tolosa el retablo y el sagrario del altar mayor.
En 1637 se solicitaba al Obispado de Pamplona el nombramiento de un perito, para que efectuara el reconocimiento de los trabajos ejecutados en Orexa por Juan de Basayaz.
El tabernáculo fue dorado en el año 1731, y el retablo se doró y pintó en 1827, siendo Rector D. Joaquín Lorenzo de Ormaechea, según se lee en sendas inscripciones.
En el siglo XVIII se efectuaron obras de cierta importancia, como la capilla lateral, hoy destinada a baptisterio, la torre y el coro.
Iglesia de planta de salón con una sola nave de tres tramos y ábside poligonal.
Adosada a la nave por el lado del evangelio y junto al presbiterio se encuentra la sacristía. En el mismo lado y en el tramo central hay una capilla rectangular. A los pies existe un coro con estructura vista de madera.
Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería que apoyan en ménsulas; la sacristía con bóveda de crucería que descarga en columnas, y la capilla lateral con bóveda de medio cañón con lunetos apoyada en ménsulas barrocas.
La torre se sitúa a los pies de la iglesia en un extremo. El atrio que bajo ella se forma, se prolonga en un pórtico que recorre todo el lateral de la epístola, desde el que se accede al templo a través de una sencilla portada barroca.
Existe otro pórtico de madera a los pies de la iglesia, protegiendo una portada dovelada en arco carpanel.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Acondicionamiento interior del templo, reparación de las cubiertas y restauración del retablo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 1.000.000 ptas.
Plan 1985: 200.000 ptas.
Plan 1987: 500.000 ptas.
Plan 2000: 15.000.000 ptas.


OREXA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net