gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 25 noviembre 2024

 

BIKARIO ETXEA

Irudia

Si nos atenemos a su localización, en las proximidades de la iglesia parroquial de San Nicolás, y a su denominación, Casa del Vicario, parece obvio deducir que este edificio fue en algún tiempo casa cural. Se sabe que por lo menos desde mediados del siglo XIX es de propiedad particular.
Es un edificio de planta sensiblemente rectangular y tres alturas, con dos fachadas formando esquina, siendo los dos muros restantes medianeros. Uno de ellos sobresale del plano de fachada presentando un saledizo en sillería de caliza de vuelo creciente. La cubierta es a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada principal. Ambas fachadas tienen entramados de madera vistos, y en la principal sobresalen dos balcones, uno sencillo en planta primera y otro corrido ocupando todo el frente en planta segunda.
Hace algunos años este edificio sufrió graves daños a consecuencia de un incendio. La cubierta quedó parcialmente derruida, con lo que el interior fue experimentando un deterioro paulatino hasta desembocar en una ruina casi total, ya que únicamente quedaron en pie, aunque en precarias condiciones, los muros perimetrales y fragmentos de la cubierta.
A instancias de la propiedad, el Ayuntamiento de Orio tramitó un expediente de declaración de ruina a fin de posibilitar la demolición del edificio y su sustitución por otro de nueva planta.
Considerándose que las fachadas de esta casa merecían ser conservadas por el valor ambiental y estético que le conferían sus entramados de madera, sus balcones y otros elementos arquitectónicos de interés, se inició un largo trámite administrativo encaminado a preservar como mínimo la fisonomía o aspecto exterior del edificio.
En el transcurso de las obras fueron descubiertas varias pinturas murales con representaciones de tres barcos de vela pintados en rojo así como dos figuras geométricas que recuerdan a símbolos solares o "eguzkilores" tan frecuentes en nuestras tallas ornamentales en madera. Dichas pinturas fueron extraídas por técnicos del Taller de Restauración de Arteleku, para su fijación a soportes rígidos y posterior análisis y estudio.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Consolidación de las fachadas y recuperación de las pinturas murales.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1994: 3.000.000 ptas.


ORIO

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net