Consta documentalmente la existencia de la iglesia de San Andrés en el siglo XIV. Se conservan como posibles testimonios de esta primitiva iglesia, una pila bautismal decorada con elementos geométricos y la portada gótica con arquivoltas y arco lobulado.
Se iniciaron importantes obras de reconstrucción a finales del siglo XV o comienzos del XVI. A esta primera fase pertenece la cabecera del templo, o capilla mayor, que en su interior presenta bóvedas de crucería que descargan en apoyos góticos, y en el exterior dos ventanales con tracería gótica y la cornisa decorada con bolas del estilo denominado isabelino.
Los dos tramos de la nave serían construidos ya en pleno siglo XVI, pues sus columnas son exentas, de fuste cilíndrico y basas y capiteles clásicos.
El remate de la torre, de estilo barroco, se construyó posiblemente en el siglo XVIII.
En fecha relativamente reciente se llevaron a cabo importantes reformas, que junto a posibles aciertos, como la apertura de la portada principal, han contribuido a desvirtuar el carácter del interior del templo, que desprovisto del antiguo retablo barroco del altar mayor y de los altares laterales, presentan hoy un aspecto lánguido y desangelado.
Iglesia de planta de salón, en la que dos columnas exentas de fuste cilíndrico y basa y capitel clásico, separadas ligeramente de los muros laterales, dividen el espacio interior en tres naves, siendo la central mucho más ancha que las laterales.
El ábside, que es poligonal, y aparece como prolongación de la nave central se cubre con bóveda de crucería que descansa en apoyos elevados de características góticas.
Los dos tramos de la nave central se cubren con bóvedas de arista sustentadas por arcos fajones de medio punto, mientras que los de las naves laterales están cubiertos con bóvedas de medio cañón.
El acceso se efectúa a través de una rica portada con arquivoltas en arco de medio punto, protegida por un atrio en forma de L que recorre el lateral de la epístola y la trasera del templo.
La torre, de planta cuadrangular, se sitúa a los pies de la iglesia, y se remata con un campanario barroco.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Consolidación de la estructura de madera de la cubierta del pórtico y retejo de la misma.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 500.000 ptas.
Plan 1993: 9.000.000 ptas.
Plan 1994: 10.000.000 ptas.