Aunque a partir del año 1732 participaron en la elaboración de trazas e inicio de cimentaciones y muros el ingeniero José de Sobreville y los maestros canteros José de Lizardi y Francisco de Ibero, la iglesia que actualmente conocemos se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, según la traza del maestro Martín de Carrera.
Fue el propio Martín quien en 1762 se encargó de la ejecución de las obras hasta su fallecimiento en 1768, fecha a partir de la cual le sustituyó su hijo Manuel de Carrera.
Conserva un pequeño retablo barroco con mesa de altar, banco, cuerpo principal con una hornacina donde se situa una imagen de San José, realizada por Azurmendi, y ático que alberga un lienzo con dos ángeles. Sufrió un derrumbe por el ataque de los xilófagos por lo que fue tratado y reconstruido.
Para conocer con detalle el proceso constructivo de este templo contamos con el libro de M.ª Isabel Astiazarain "Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera".
Tanto las fachadas exteriores como la torre están construidas en sillería de piedra arenisca.
En el caso concreto de la torre, la oxidación de elementos metálicos anclados, grapas, rejas, soporte de campanas, etc., habían dado lugar al desprendimiento de elementos pétreos, con grave riesgo para los viandantes. Asimismo, los pináculos de remate y demás motivos ornamentales se hallaban despegados, manteniendo su verticalidad por su propio peso. El mortero de sellado de juntas entre sillares había desaparecido en gran parte, encontrándose el resto muy degradado, por lo menos en la zona próxima al paramento exterior.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración de la torre y de las cubiertas y restauración del retablo lateral de San José.
IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1995: 2.450.000 ptas.
Plan 1996: 2.400.000 ptas.
Plan 2001: 1.250.000 ptas.
Plan 2003: 40.000 €
Plan 2004: 140.000 €