gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 29 abril 2024

 

ARDIZARRA

Irudia

Este edificio, también conocido con la denominación de Casa de Don Garci o Garzienea, es una de las casas urbanas más antiguas de Gipuzkoa.
En nuestros cascos antiguos tenemos oportunidad de admirar torres urbanas, palacios o casas señoriales del siglo XVI con muros de piedra de sillería, portadas en arco apuntado o de medio punto, ventanas sencillas o geminadas de formas diversas, repisas molduradas, etc., pero apenas sí existen casas urbanas más modestas con entramados de madera en fachada y cierres de tosca mampostería revocada. La Casa Ardixarra es una de ellas. Cierto es que sufrió interiormente alteraciones importantes en el siglo XVII, pero la fachada principal que da frente a la calle Mayor, con sus ménsulas y cabezas de solivos talladas con motivos geométricos, puede ser considerada como prototipo de fachada de casa urbana normal, es decir, no señorial, a comienzos del siglo XVI.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Refuerzo de la cimentación, reposición de elementos estructurales principales, reposición de escaleras, recuperación de muros y pavimentos y tratamiento antixilófagos de las estructuras de madera.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1997: 600.000 ptas.
Plan 1998: 2.000.000 ptas.
Plan 1999: 3.000.000 ptas.
Plan 2000: 2.200.000 ptas.
Plan 2001: 3.000.000 ptas.


SEGURA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net