gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

ARMENDIA

Irudia

El caserío Armendia o Armendi, como hoy se le llama, existía ya en el siglo XVI, y aparece citado como casa solariega de Placencia por Lope Martínez de Isasti en 1625. Según consta en el Libro de Actas del Ayuntamiento correspondiente al período comprendido entre 1649 y 1704, el 26 de Abril de 1671 se efectuó una permuta de terrenos entre el concejo y Pedro Ochoa de Armendia "dueño de la casa solar de Armendia"; el concejo entregó unos terrenos próximos al manzanal del caserío "en recompensa y satisfacción" por los terrenos que el citado Pedro Ochoa de Armendia cedió para hacer el pórtico de la ermita de Nuestra Señora de Ezozia.
Actualmente el caserío es de planta rectangular y cubierta a dos aguas con el gallur perpendicular a la fachada principal. Los muros son de mampostería con sillería en esquinales y recercos de huecos de semisótano y planta baja, en los que se aprecian varias aspilleras. En las plantas superiores se aprecian los entramados de madera con entrepaños de mampostería. En una de las fachadas laterales y a la altura de la planta alta, destaca el escudo barroco en piedra de esta casa solar. Merecen resaltarse asimismo las tallas de algunas de las piezas de madera del alero.
Interiormente se encuentra muy transformado, y aunque conserva piezas aisladas de la estructura original de madera, se aprecian las huellas de las muchas reformas efectuadas sobre el edificio, algunas en época relativamente reciente para habilitar algunos sectores del caserío para uso hostelero.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de la cubierta.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1994: 700.000 ptas.


SORALUZE

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net