gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SANTA CLARA

Irudia

Como es habitual en los monasterios guipuzcoanos, el convento propiamente dicho se organiza en dos plantas en torno a un patio central.
La iglesia es de una sola nave en planta de cruz latina, cubierta con bóvedas de cañón.
Es un hecho frecuente en la fundación de los Conventos guipuzcoanos del siglo XVII, que el germen de la formación de la Comunidad surja en domicilios privados de sus fundadores.
En este caso, desechada la ermita de la Magdalena como sede inicial, por encontrarse fuera de los muros de la villa, la primera comunidad clarisa se estableció en la casa-torre de Iturriza, propiedad del fundador D. Miguel Pérez de Mendiola, según se desprende de la escritura de fundación, fechada el 2 de Septiembre de 1612.
Fue en 1655, cuando habiéndose convenido trasladar el Convento extramuros de la villa, frente a la Puerta y el Puente de Navarra, se iniciaron las gestiones para erigir un edificio en el emplazamiento actual.
Ejecutadas las obras, gracias a las generosas donaciones de dos "indianos" tolosarras, Juan de Urrutia y Joaquín de Zabaleta, la Comunidad se trasladó a su sede definitiva en el año 1666.
Sin embargo, el conjunto conventual que hoy contemplamos es fruto de sucesivas reformas efectuadas con posterioridad.
La iglesia se construyó a principios del siglo XVIII, con la intervención de los canteros Miguel de Muñoa, Francisco de Lete y Francisco de Ormaetxea. Destaca en su interior el Sagrario, atribuido a Juan de Antxieta y procedente al parecer de la parroquia de Santa María. El retablo fue diseñado en 1744 por Ignacio de Ibero.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Orden de 17 de Enero de 1964.

OBRAS DE SUBVENCIONADAS
Reparación, consolidación, limpieza y tratamiento especial de los retablos seriamente afectados por el ataque de insectos xilófagos, restauración integral de la cubierta de la iglesia, consolidación, reparación o sustitución de los canes tallados en el alero de la fachada principal y restauración del órgano. Restauración y limpieza de fachadas.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1987: 6.000.000 ptas.
Plan 1988: 7.800.000 ptas.
Plan 1989: 6.000.000 ptas.
Plan 1994: 5.000.000 ptas.
Plan 1997: 1.500.000 ptas.
Plan 2009: 75.000 €

TOLOSA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net