Pequeño recinto cuadrangular limitado por gruesos muros de mampostería forrados interiormente con madera. Se accede a él a través de una puerta de madera, y carece de ventanas. Se encuentra en la planta baja del edificio, denominado Ostatu, sede del Ayuntamiento de Zerain.
Cuando en el año 1705 el Concejo de Zerain decidió construir su Casa Consistorial, tras comprar unos terrenos del caserío Olabide, se encargo el diseño del edificio a Esteban de Larraza, maestro carpintero de Segura. En ese mismo Plan se adjudicaron los trabajos de carpintería a Lucas de Aguirreburualde y los de cantería a Martín de Garro.
En las condiciones de los contratos de obra se especificaba que el edificio constaría de varios aposentos: caballerizas, alhóndiga, horno, cárcel, etc.
Aunque estaba previsto que el edificio estuviera terminado en 1708, lo cierto es que, sin que se conozcan las causas, finalizaron las obras en el año 1711.
La cárcel mantiene todavía en gran parte su imagen de antaño, conservando en su interior un cepo colectivo de madera con sus cadenas colgantes, y hasta no hace mucho tiempo tenía el suelo de tierra batida.
Ésta es la única mazmorra o celda antigua que conocemos en Gipuzkoa.
OBRAS DE SUBVENCIONADAS
Restitución de este espacio a su aspecto original mediante la reposición del suelo de tierra y el tratamiento adecuado del revestimiento de la madera y ambientación escenográfica de la cárcel introduciendo sistemas de iluminación antiguos, reparando el cepo colectivo e incorporando incluso figuras humanas realizadas en poliester.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1990: 1.400.000 ptas.