gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 24 abril 2024

 

SAN PEDRO

Irudia

Se sabe que en 1292 existía en Zumaia un "monasterio de Santa María", que fue donado en esta fecha al Monasterio de Roncesvalles por Sancho IV de Castilla.
Aunque las opiniones son diversas, es posible que se asentara en el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de San Pedro, ya que en ella se advierten rastros de una construcción anterior a las obras de reedificación abordadas en el siglo XVI.
La fecha de ejecución de estas últimas nos la da una serie de inscripciones grabadas en la balaustrada del coro, según las cuales "Félix Juan de Aguirre y su mujer Dominica de Aguirre hicieron la iglesia y sus herederos Lope de Arteaga y García Fernández de Aguirre la remataron o completaron el 1 de Abril de 1530".
Debieron consistir fundamentalmente en la realización de las bóvedas y el remate de la torre.
Entre los años 1574 y 1577 el escultor Juan de Anchieta, con la ayuda del ensamblador Martín de Arbizu, realizó el magnífico retablo romanista del altar mayor.
A mediados del siglo XVII se construiría la sacristía y demás edificaciones anejas.
Templo de una sola nave de tres tramos y ábside poligonal, con dos capillas laterales a modo de brazos de un crucero.
Las bóvedas, de crucería, descansan en ménsulas y haces de columnas de características góticas.
Destaca la robustez de la torre, situada a los pies de la iglesia en posición centrada. Su ubicación, en el punto más elevado, y la escasez de vanos, le confieren un carácter de fortaleza. Llama la atención asimismo la severidad de los muros exteriores, con pocos ventanales, y reforzados por sólidos estribos.
El inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Decreto 265/1984 de 17 de Julio y los retablos mayor y de San Anton por decreto del Gobierno Vasco 273/2000 de 19 de Diciembre.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparaciones en las cubiertas y retejo de las mismas, acondicionamiento interior de la sacristía, pintado de las bóvedas, tratamiento antixilofagos y restauración del conjunto de cruces de la plaza de acceso. Acondicionamiento interior y mejora de las condiciones de accesibilidad

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1984: 1.800.000 ptas.
Plan 1985: 3.000.000 ptas.
Plan 2001: 975.000 ptas.
Plan 2005: 9.000 €
Plan 2007: 200.000 €


ZUMAIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net