gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 abril 2024

 

SAN MIGUEL

Irudia

En el núcleo rural de Artadi existía una iglesia ya por el año 1580, siendo posible que su origen fuera aún anterior.
Sin embargo, la edificación que hoy podemos contemplar, responde por su aspecto exterior a varias obras, que como veremos más adelante, han sido realizadas en fecha relativamente reciente.
En el "Compendio Historial de Guipúzcoa", que el Doctor López de Isasti escribió por el Plan 1625, entre las ermitas de Zumaia aparece citada la de "San Miguel de Dornutegui", con el topónimo de uno de los caseríos más antiguos del Barrio de Artadi.
Esta ermita, dependiente hasta entonces de la iglesia matriz de San Pedro de Zumaia, logró erigirse en parroquia en el Plan 1739, según consta en una lápida de mármol, donde se lee que "El Señor D. Juan Bautista de Cincuñegui y Gorostiaga, Regidor y Alcalde de Zumaya, del Mayorazgo de Gorostiaga, fundó como Patrono esta iglesia en 1739".
Sus descendientes, Luis Jordán de Uniés y su esposa Juana de Zabala y Cincunegui, la reedificaron en 1912, corriendo las obras a cargo de Policarpo de Barrena, que utilizó cemento producido en la cercana fábrica de Bedua.
En el interior de la iglesia, se venera una imagen de la virgen del Rosario, obra de la primera época del escultor de Zumaia Julio Beobide.
Iglesia de una sola nave de planta rectangular de 20 x 10 metros, cubierta con bóvedas de crucería.
Se accede a la misma a través de un atrio que presenta en su fachada tres arcos de medio punto, de los que el central sirve de paso y los laterales aparecen cerrados en su parte inferior por asientos corridos.
La cubierta está coronada en la fachada principal por una cúpula que se apoya en un cuerpo octogonal.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Reparaciones y consolidaciones varias en los muros portantes de fachada, renovación de la estructura de cubierta y retejo de la misma, acondicionamiento de los paramentos verticales exteriores e interiores y restauración de la torre-campanario.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 5.000.000 ptas.
Plan 1989: 4.500.000 ptas.


ZUMAIA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net