gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
sábado 4 mayo 2024

 

NUESTRA SEñORA DE LA ASUNCIóN

Irudia

Aun cuando para el año 1565 se iniciaron las primeras gestiones para edificar la nueva parroquia en sustitución de la de Nuestra Señora de la Antigua, una serie de pleitos motivados por la existencia de intereses contrapuestos, retardó el inicio de las obras hasta el año 1575 aproximadamente.
Un documento de fecha 19 de Agosto de 1578 testifica que el cantero Santuru de Arrezti, "había abierto parte de los cimientos para edificar dicha iglesia". Colaboraba en los trabajos el cantero San Juan de Altuna.
A partir de 1591, fecha en que ya habían fallecido los dos maestros canteros citados, se hizo cargo de las obras Juan de Aguirre, vecino de Zumarraga. Ante ciertas dudas planteadas en torno a cómo debía realizarse la cabecera de la iglesia, cuál había de ser la ubicación de la sacristía, de las puertas, etc... fue requerido Miguel de Altuna, que definió las características de la nueva construcción.
Desde el año 1603, se advierte la disconformidad del Concejo con el ritmo de las obras, que era muy lento, así como la existencia de un debate contínuo acerca de la idoneidad y costo de las mismas.
Se suceden, como consecuencia, una serie de reconocimientos y peritajes, en los que intervienen entre otros Fray Miguel de Aramburu y Martín de Basagoitia.
Fue, por fin, este último, quien a partir del año 1609 se hizo cargo de la reanudación de las obras.
A pesar de que éstas habían comenzado en 1575, en 1610 estaban muy atrasadas, ya que Martín de Basagoitia tenía que hacer "los cimientos que faltaban en la sacristía", "levantar los dos pilares que estaban por sacar", y continuar los cuatro pilares iniciados, todo ello según la traza que en 1600 dio Miguel de Altuna.
La tardanza en la ejecución de las obras, motivada por los sucesivos pleitos suscitados con maestros canteros que intervinieron en ellas, hizo que aun cuando esta iglesia es una de las más representativas del denominado estilo gótico-vasco, que algunos autores prefieren calificar como gótico-renacentista por corresponder al siglo XVI, se construyera en su mayor parte a lo largo del siglo XVII:
Incluso algunas obras, como las portadas y la torre, se realizaron en el siglo XVIII.
Finalmente, los pórticos, con sus arcadas en arco de medio punto, fueron construidos por el año 1826.
Iglesia característica del denominado estilo gótico-vasco, con planta de salón, y tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería que apoyan en columnas de fuste cilíndrico y capiteles dóricos con ovas en el equino.
La portada principal, barroca, está situada a los pies del templo, accediéndose a ella a través de un pórtico con arcos de medio punto que recorre dicho frente y el lateral del evangelio. En la vertical de la portada, se levanta la torre de planta cuadrangular y remate barroco.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Limpieza de retablos, restauración del pórtico y rehabilitación de las cubiertas..

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 300.000 ptas.
Plan 1997: 10.000.000 ptas.
Plan 1998: 10.000.000 ptas.


ZUMARRAGA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net