gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

SAROBE BERRI

Irudia

Gran edificio con una planta de 20x22 m. aproximadamente. Tejado a dos aguas. Altura tres plantas y desván. Interesante porche, con una columna de fuste cilindrico. Dos cortafuegos en cruz. Diversos añadidos adosados a las fachadas. Gran fachada principal a base de entramados de madera y recercos de sillería en algunos vanos. Huecos abocinados de sillería en fachada lateral en zona de semisótano y huecos con sillería en la zona alta.
Estructura de madera original del siglo XVI alterada en época barroca, hacia mediados del siglo XVIII: conserva algunos postes enterizos de gran sección, otros están mutilados o sustituídos. Se aprecian dobles espigas en los postes, donde se unían a las vigas; también la acanaladura en los postes donde hacía tope el pavimento de madera. Posible resto de viga ballesta o marrana de un lagar de sidra. Resto de tabique-separador a base de tablazón machihembrado longitudinalmente. Poyos de piedra, arriostramientos horizontales y oblicuos, pies derechos, tornapuntas curvos, clavijones, etc. Exceso de correas en la cubierta.
Estado de conservación mediocre que dificulta el acceso a la primera planta. Hubo cuatro viviendas, hace tiempo abandonadas.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación general del edificio.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 2008: 22.000 €
Plan 2009: 20.000 €

TOLOSA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net