gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

NUESTRA SEñORA DE LA ASUNCIóN

Irudia

El Valle de Léniz, vinculado en época medieval al Señorío de los Guevara, con los que mantuvo continuos pleitos, cuenta en su territorio con infinidad de anteiglesias, todas ellas de gran antigüedad.
La primitiva parroquia de Aretxabaleta fue la iglesia de San Miguel de Bedarreta, hoy desaparecida, de la que procede el Cristo gótico que preside el altar mayor de la parroquia actual.
La construcción de esta iglesia debió de iniciarse en la segunda mitad del siglo XVI, y consta documentalmente que el maestro Santiago Rosa, vecino de Marieta (Alava), terminó la obra de cantería en el año 1605.
Ante el desconocimiento de otras pruebas documentales, diremos que, a nuestro juicio, la iglesia que hoy en día conocemos responde por su aspecto a importantes obras realizadas en el siglo XVII y posteriormente culminadas en el siglo XVIII.
La portada, los pináculos que rematan la cubierta, las bóvedas del templo, etc... dan al conjunto del edificio un carácter propio del estilo barroco.
En el cuerpo superior de la torre se atisban ya ciertos rasgos del gusto neoclásico, que más claramente aparecen ya en las columnas que sustentan la cubierta del pórtico.
Presenta una sola nave de cuatro tramos y ábside semicircular. Los cuatro tramos de la nave están cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos sustentados por arcos fajones de medio punto en piedra arenisca que apoyan en ménsulas. El ábside se cubre con bóveda esférica, y aparece enmarcado por un arco de medio punto apoyado en pequeñas ménsulas.
Dos vanos, uno adintelado y otro en arco carpanel comunican la nave principal con otra secundaria lateral de forma rectangular y techo plano.
La torre, de planta cuadrangular, se sitúa a los pies de la iglesia, en posición centrada. A través del atrio que se forma en su base se accede al templo por una portada barroca. El pórtico es en forma de "L", con techumbre de madera sustentada por columnas de piedra arenisca.
Los muros son de sillería de piedra arenisca con contrafuertes exteriores.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Rehabilitación de cubiertas, consolidación de contrafuertes, torre y bóvedas y acondicionamiento interior del templo.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 500.000 ptas
Plan 1984: 1.600.000 ptas.
Plan 2001: 27.500.000 ptas.


ARETXABALETA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net