La construcción data del primer cuarto del siglo XVI, para D. Pedro de Zuazola, tesorero y secretario del Emperador Carlos V, y casado con María de Idiáquez, perteneciente al ilustre linaje de los Idiáquez de Azkoitia.
En épocas más recientes de su historia, este edificio recibió la denominación de Casa Larraspuru.
A título anecdótico cabe señalar, que en este siglo, transformado en casa de viviendas ha servido de domicilio a miembros de una de las más famosas sagas de pelotaris, los Atano.
Se trata de una casa palaciega de planta aglomerada y tres altura, con un levante en la zona trasera.
Los muros del arranque del edificio hasta la altura de la primera planta son de mampostería de piedra arenisca y presentan algunos vanos góticos.
Los cierres de las plantas superiores son de ladrillo con arcos, molduras, antepechos, cornisas, etc... decorados al estilo mudéjar.
Destaca el portalón de la planta de acceso, abierto con arcadas de medio punto en ladrillo que apoyan en pilares de arenisca decorados con bolas.
Estas arcadas a modo de galería se repiten en las dos plantas superiores, en las que los arcos son rebajados, estando algunos de ellos tapiados.
El interior está muy deteriorado, mereciendo destacarse principalmente el zaguán de acceso y la interesante estructura de madera de la cubierta.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Orden de 17 de Enero de 1964.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Consolidación y reparación de la estructura de madera de la cubierta.
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 5.500.000 ptas.
Plan 1984: 4.500.000 ptas.
Plan 1998: 3.000.000 ptas.
Plan 2008: 18.000 €