gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 25 abril 2024

 

NUESTRA SEñORA DE ARRATE

Irudia

En Arrate pudo existir una ermita por el siglo XIII si nos atenemos al testimonio que nos proporciona la talla de la Andra Mari, datable en dicho siglo XIII.
Lo cierto es que la primera referencia escrita hay que situarla en el año 1458, y que posiblemente aquella primera ermita desapareció o fue sustituida por el nuevo Santuario, que pudo construirse en la segunda mitad del siglo XVI.
El 2 de Marzo de 1563, a requerimiento de los mayordomos y cofrades, el Papa Pío IV dio autorización para trasladar la festividad de la Virgen de Arrate del 8 de Diciembre al 8 de Septiembre, hecho que debió influir en la vida del Santuario, ya que aumentó considerablemente la afluencia de peregrinos.
Sería a partir de dicha fecha cuando se decide acometer la reconstrucción del templo, como lo demuestra el hecho de ser en el año 1577 cuando se ofrecen los primeros donativos para las obras. Parece que éstas pudieron quedar finalizadas hacia el año 1583 y que el mural recientemente descubierto fue realizado en 1590.
Se sabe que en 1670 se desmanteló la torre anterior para levantar una nueva y que en 1740 la torre amenazaba ruina. Destruida parcialmente en la última guerra, fue reconstruida en 1941.
A partir de 1969 se han realizado importantes trabajos de restauración en el Santuario, que están a punto de ser finalizados en el momento presente.
Se trata de una iglesia rural de una sola nave de planta rectangular, muy alargada, y ábside ochavado.
La nave aparece cubierta por un rico artesonado de madera. Presidiendo el altar se encuentra el retablo. Es de estilo barroco con un banco y un único cuerpo que se extiende por ambos lados, con columnas salomónicas. El retablo alberga cuatro lienzos donados por Ignacio Zuloaga rodeados por marcos rizados rematados por un florón vegetal. El ático consta de una casa en la que aparece representado el calvario. En el centro alberga la talla gótica de Nuestra Señora de Arrate. La pintura mural fue descubierta hace unos años durante unas labores de restauración del templo, representa el calvario con la Virgen, San Juan y Maria Magdalena a los pies de la cruz, con un fondo de paisaje de Eibar y una talla de Cristo Crucificado. Esta obra data del siglo XVI.
La torre, de planta cuadrangular, se adosa a la iglesia en posición centrada, a los pies de la misma. La rodea un amplio porche sustentado por columnas, que se prolonga en uno de los laterales del templo.
Los muros son de mampostería con contrafuertes exteriores.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Tratamiento de fachadas, renovación del tejado del pórtico, acondicionamiento interior del templo y restauración del retablo mayor y de la pintura mural.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 2.000.000 ptas.
Plan 1986: 9.750.000 ptas.
Plan 2004: 30.000 €


EIBAR

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net