gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 24 abril 2024

 

SANTA ANA

Irudia

Complejo conventual constituído por una serie de edificaciones entre las que destacan la residencia de la Comunidad organizada en torno a un claustro o patio central y la iglesia, de características típicamente barrocas, de planta de cruz latina.
Dª María de Lazcano, Señora de la Casa de Lazcano, fundó el Monasterio Cisterciense de Santa Ana en el Plan 1646, tras el fallecimiento de su esposo el Almirante Antonio de Oquendo y de su hijo Felipe.
Cinco religiosas Recoletas Bernardas de la Orden Cisterciense procedentes de Valladolid constituyeron la primera Comunidad, que se instaló provisionalmente en un primitivo Monasterio habilitado en casas particulares. A ella se sumó en 1658 la fundadora Dª María de Lazcano hasta su fallecimiento el 7 de Marzo de 1664.
Las obras de edificación del nuevo Monasterio se iniciaron en 1650, con la construcción de las tapias de la huerta. En 1660, el maestro cantero Miguel de Abaria aparece cobrando 13.125 reales "a cuenta de lo que va trabajando..."
Para el Plan 1706 estaban ya construidos el claustro y el coro, mientras que la iglesia debió finalizarse hacia 1716, Plan en que se abonaron al escultor de Pamplona Fermín de Larrainzar 800 reales "por cuenta del retablo que hace para el Convento de Religiosas de Lazcano..."
El traslado de la Comunidad al nuevo Monasterio y la inauguración solemne del mismo tuvo lugar el día 8 de Noviembre de 1716.
En las guerras contra los franceses, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la Comunidad tuvo que abandonar temporalmente este Monasterio.
En su iglesia reposan los restos mortales de su fundadora Dª María de Lazcano, así como los de su esposo D. Antonio de Oquendo y su hijo Felipe.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Eliminación de sobrecargas de la restauración anterior de la cubierta y restauración de la misma.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1988: 9.000.000 ptas.
Plan 1989: 3.000.000 ptas.
Plan 1990: 5.200.000 ptas.


LAZKAO

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net