gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SAN AGUSTíN

Irudia

El núcleo rural de Brinkola, situado en el curso alto del Urola, debió vivir a finales del siglo XV momentos de cierto esplendor, ya que en él se ubicaron varias de las importantes ferrerías del Valle de Legazpi.
Con la decadencia de la actividad ferrona se sumiría en una especie de letargo, del que resurgió en la segunda mitad del siglo XIX gracias a la construcción del ferrocarril Madrid-Irun, que al pasar por Brinkola, atrajo a una serie de gentes relacionadas en un principio con los trabajos de apertura de la vía y más tarde con las actividades ferroviarias, ya que en 1900 se implantaba allá una estación.
Las obras del ferrocarril se realizaron por los años 1860, y es quizá ése el motivo por el que, tal como lo recoge Sebastián Insausti en su libro "Parroquias de Guipúzcoa en 1862", los vecinos de Brinkola, que habrían aumentado en número, iniciaron una serie de gestiones para conseguir que se les autorizase a erigir una iglesia, debido a "la larga distancia que les separaba... de la iglesia matriz de Legazpia".
Estas gestiones fructificaron con la construcción de la nueva iglesia, que fue inaugurada en el año 1886.
Precisamente, con ocasión de celebrarse su centenario en 1986, los vecinos de Brinkola creyeron conveniente efectuar una serie de obras de mejora en este edificio.
Iglesia rural de planta rectangular, con muros exteriores de mampostería raseados y pintados y cubierta con estructura de madera y tejado a dos aguas, rematado por una espadaña construida en piedra de sillería.
Recorre lateralmente el templo un pórtico con soportes de piedra y cubierta de madera vista. Desde él se accede a la iglesia a través de una puerta adintelada enmarcada con sillares de piedra arenisca.
En el interior, la nave se cubre con un falso techo de escayola en forma de bóveda de medio cañón.
Hay un retablo en la cabecera con una imagen del santo titular San Agustín y un amplio coro con estructura de madera en el lado opuesto.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Arreglos en la cubierta, limpieza de la espadaña y pintura de paramentos exteriores e interiores.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1986: 1.000.000 ptas.
Plan 2006: 9.000 €


LEGAZPI

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net