gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 26 abril 2024

 

SANTA CATALINA

Irudia

La actual configuración del templo, en cuyas fachadas se advierten con claridad dos fases fundamentales de su construcción, una de características plenamente góticas y otra correspondiente ya al siglo XVI, nos permite, junto con las pruebas documentales de que disponemos, desentrañar su historia.
El primitivo templo gótico, que ya existía en el siglo XIV y del que se conservan su pila bautismal y gran parte de su fábrica, con su cornisa tallada y sus gárgolas emergiendo del tejado, así como los apoyos, en los que llaman la atención dos capiteles tallados, uno con figuras humanas y el otro con motivos vegetales, comenzó a reconstruirse en el siglo XVI por maese López de Iturriazaga, según traza de Martín de Aguirre.
Fue el propio Martín de Aguirre, quien a partir de 1589 se hizo cargo de los trabajos. Según el contrato de adjudicación de los mismos, en los siete primeros años debería levantar todas las paredes de la iglesia y en los tres siguientes terminar las capillas, el coro y la sacristía.
Transcurridos los diez años de plazo, Martín de Aguirre se comprometió a levantar la torre y el campanario en el término de dos años. La iglesia debió quedar finalizada, por tanto, alrededor del año 1600.
Parece ser que en los protocolos notariales de Lizartza se conserva la traza de Martín de Aguirre que sirvió de base para la ejecución de las obras.
Este maestro cantero había intervenido también en la iglesia de Ibarra y en la de Belauntza, donde construyó el crucero, las bóvedas y la portada.
Templo de una sola nave de tres tramos y cabecera recta cubierto con bóvedas de crucería, cuyos nervios descargan en apoyos de características diversas: haces de columnas con capiteles tallados, columnas semicilíndricas con capitel clásico y ménsulas renacentistas.
El acceso se efectúa desde un pórtico que recorre todo el lateral del evangelio a través de una sencilla portada barroca.
A los pies del templo hay una rica y curiosa portada en arco rebajado con grandes dovelas, protegida por un porche con estructura de madera.
La torre, de planta cuadrangular, se sitúa también a los pies de la iglesia, adosada a ella en un extremo.
Los muros son de sillería de piedra caliza con estribos exteriores.
El templo se halla muy cuidado, mereciendo ser citados por su singularidad el coro, que presenta una especie de graderío, y la sacristía, muy bien amueblada, y cubierta también con bóveda de crucería.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Consolidación del campanario, arreglo y electrificación de las campanas, restauración del retablo principal y rehabilitación de la cubierta consolidando la estructura de madera.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1985: 500.000 ptas.
Plan 1987: 1.000.000 ptas.
Plan 1998: 4.000.000 ptas.
Plan 1999: 10.000.000 ptas.


LIZARTZA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net