gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 29 abril 2024

 

MUSEO EN LA LONJA DEL PUERTO

Irudia

El edificio de la antigua cofradía de pescadores de Mutriku estaba siendo rehabilitado para ubicar en él una serie de servicios que mejoraran el equipamiento del puerto. El proyecto respetaba las características formales y estructurales de la edificación.
En dichas obras, la zona central del edificio seguía albergando el mecanismo de la subasta pero no estaba prevista su restauración.
El citado mecanismo de la subasta o de las ventas, "Bentalekua", según el rótulo que figura en él, es, a grandes rasgos, un gran mueble construido todo él en madera, de forma circular, de 5,70 m de diámetro, con treinta asientos perimetrales, cada uno con su pulsador conectados con el cuerpo central, en el que se comprobaba la identidad de los compradores en la subasta del pescado.
Se trata de un elemento mueble que, por su acertado diseño, las ingeniosas soluciones técnicas de su sistema mecánico y la calidad en la ejecución de los trabajos en madera, merecía ser conservado, aunque sólo fuera por su indudable interés etnográfico.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Tratamiento antixilófagos y reparación del sistema mecánico: pulsadores, tensores, contrapesos, etc. y acabado final.

IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1995: 1.000.000 ptas.


MUTRIKU

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net