gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 5 mayo 2024

 

SANTíSIMA TRINIDAD DE BIDAURRETA

Irudia

Juan López de Lazarraga, Contador Mayor de los Reyes Católicos, y perteneciente a uno de los linajes más ilustres de la villa de Oñati, decidió erigir el Monasterio de la Santísima Trinidad de Bidaurreta, a fin de que sirviera de lugar de enterramiento a él y a su esposa, Juana de Gamboa, ante la imposibilidad de ver cumplido su deseo de ser enterrado en la iglesia de San Miguel, cuyo patronato ostentaba el Conde de Oñate.
Tras vencer la oposición no sólo del Conde de Oñate, sino también del Cabildo y de la propia villa, gracias al apoyo de Fernando el Católico y su hija, Doña Juana, pudo al fin iniciar las obras de construcción del Monasterio el 15 de Marzo de 1510.
Para la construcción de la iglesia, el fundador estableció una serie de pautas muy estrictas, tendentes a conseguir una obra bien hecha, aunque no exenta de austeridad.
Se comenzó por la parte del ábside, para realizar luego el crucero y a continuación la nave propiamente dicha con sus capillas, como lo atestigua el hecho de que los ventanales de la cabecera y crucero sean ojivales, mientras que los de la nave son en arco de medio punto, es decir, renacentistas.
El sepulcro de los fundadores se encuentra ubicado en la capilla del crucero del lado del evangelio, "sin bultos ni figuras talladas, de piedra ni de madera", a los pies del interesante retablo plateresco, que el propio Juan López de Lazarraga mandó construir en Burgos, imponiendo unas condiciones muy estrictas acerca de su composición, características de las imágenes, etc...
Este retablo se colocó en la capilla mayor, y allí estuvo hasta que fue sustituido en el siglo XVIII por otro barroco de mayores dimensiones, que es el que actualmente contemplamos.
La zona propiamente conventual se organiza en dos plantas alrededor de un patio cuadrangular bordeado por un claustro.
La iglesia es de planta de cruz latina y ábside poligonal. A ambos lados de la nave se abren una serie de capillas laterales.
Los diferentes tramos de la nave, así como el crucero y las capillas, se cubren con bóvedas de crucería sencillas que descargan en ménsulas.
El elemento ornamental más repetido es el escudo, que aparece tanto en las claves de las bóvedas, como en la fachada principal.
La cubierta es de estructura de madera, y está rematada en la fachada principal por tres espadañas.
Este inmueble está declarado Bien Cultural Calificado por Decreto del Gobierno Vasco 265/1984 de 17 de Julio, y el retablo mayor de su iglesia por Decreto del Gobierno Vasco 273/2000 de 19 de Diciembre.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Consolidación de la estructura de madera de la cubierta de la iglesia y renovación del tejado, restauración de la bóveda de una capilla lateral, reparaciones en el pavimento de la iglesia, repaso general de paredes y techos, restauración del retablo del altar mayor y restauración del retablo plateresco.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 1983: 2.000.000 ptas.
Planes 1985 y 1986: 28.753.387 ptas.
Plan 1987: 12.500.000 ptas.
Plan 1995: 2.000.000 ptas.
Plan 1997: 10.000.000 ptas.
Plan 1998: 15.000.000 ptas.


OÑATI

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net