El antiguo camino que comunicaba el núcleo de Oikia con San Miguel de Artadi salvaba el obstáculo del río Urola por medio de un puente del que ya se tienen noticias en el siglo XVI. En efecto, sabemos que Juan de Apoita, autor de la traza de la iglesia de San Nicolás de Orio, construyó el puente de piedra de Oikia en 1595 en sustitución posiblemente de uno anterior de madera.
Aquel puente que, obviamente sería objeto de sucesivas reformas a lo largo del tiempo, sufrió graves daños con motivo de las guerras carlistas, por lo que tuvo que se reconstruido en el siglo XIX.
Actualmente es un bello puente de perfil alomado con dos arcos desiguales, un tajamar central aguas arriba y un contrafuerte prismático en el lado opuesto, construido todo él en piedra de sillería.
Los dos pretiles de mampostería que protegen la zona de paso se encontraban en mal estado, afectados entre otras cosas por la acción destructora de arbustos o plantas enraizadas en las juntas de las piedras.
OBRAS SUBVENCIONADAS
Eliminación de plantas mediante la utilización de herbicidas, consolidación del puente y reconstrucción de los pretiles.
IMPORTE DE LA SUBVENCION
Plan 1993: 2.300.000 ptas.