gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 29 marzo 2024

 

ETXEAUNDI

Irudia

Caserío situado en una ladera de fuerte pendiente cercano al casco de Lizartza, junto a la carretera que se dirige a Orexa. Es un edificio de gran volumen, de planta rectangular, caballete perpendicular a la fachada principal de orientación S. Consta de dos plantas, gran desván y bodega, cubierta de madera a dos aguas.
La fachada principal está construida en mampostería -enfoscada y encalada- y entramados de madera. En planta baja se abre una pequeña puerta dintelada y cuatro ventanas pequeñas. En la primera planta, cuatro ventanas regulares con marcos de madera y otra recercada de sillar. Bajo estas ventanas existe una línea de canes en piedra. El desván que, en parte, está cubierto con el
entramado y la mampostería, está totalmente abierto en el bajo cubierta. La fachada E también presenta entramados de madera a partir de la primera planta. En ella existen dos puertas con hojas de madera y otros cuatro huecos de ventana irregulares y de distintas características.
La fachada N posee un acceso de puerta con doble hoja de madera y cuatro ventanas, dos de ellas recercadas en sillar. El desván también está abierto por este lado. La fachada W, de características más pobres que las anteriores, posee también una puerta de acceso con dos hojas, una de ellas partida, y cuatro huecos de ventana. Un anejo adosado la cubre en parte. Así como la fachada principal S, el resto de las fachadas está también construido en mampostería.
La estructura de madera de este edificio se levanta a partir de la bodega que existe en la planta baja, en donde grandes postes-ejes o machones de mampostería soportan la estructura de este edificio, compuesta interiormente por diez postes enterizos de gran sección que, sumados a los ocho postes enterizos que posee en las fachadas S y E, suman en total 18 postes. En la zona central del edificio posee también una estructura de lagar gótico del siglo XVI, del que se mantienen dos bernias.
La cubierta de madera presenta largos cabrios sobre correas de gran sección. Todo el conjunto de postes, vigas, correas y tornapuntas está ensamblado con colas de golondrina y caja de espiga.

OBRAS SUBVENCIONADAS
Restauración y consolidando la estructura de madera.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN
Plan 2007: 36.000 €
Plan 2008: 63.000 €


LIZARTZA

Situación del pueblo. Pulse para ver el plano b5m
Plano B5m

    IMAGENES

  • irudia
  • irudia
  • irudia
  • irudia
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net